Para Azamedia, nuestros clientes son lo más importante. Por eso, conocer lo que compran y todos los términos relacionados es clave para comprender el mundo de los servidores cloud, hosting, dominio… Por eso, en el artículo de hoy os explicamos qué es un Datacenter (o centros de datos) y por qué es importante. ¡Empezamos!

Significado del término “Datacenter”

Un datacenter, también conocido como centro de datos, es un centro físico que alberga una gran cantidad de servidores, equipos de almacenamiento, así como otros componentes de hardware necesarios para la gestión, procesamiento y almacenamiento de datos. Esencialmente, es el lugar donde se almacena y procesa la información digital que sustenta gran parte de las actividades de las empresas, las organizaciones gubernamentales y otras entidades.

Los centros de datos son componentes claves de la infraestructura de tecnología de la información de una organización. Son donde se alojan las aplicaciones empresariales, los sistemas de gestión de bases de datos, los servicios en línea y otras herramientas tecnológicas críticas. Debido a que el datacenter es una parte tan esencial de la tecnología moderna, su construcción y mantenimiento es una tarea compleja y costosa.

¿Por qué son importantes los centros de datos?

Los datacenters son esenciales para el funcionamiento de Internet y la nube. A menudo, los centros de datos alojan servidores y dispositivos de almacenamiento para compañías de tecnología y proveedores de servicios en la nube que venden acceso a la infraestructura a otras empresas. Estos centros de datos se encargan de la gestión y el mantenimiento de la infraestructura necesaria para soportar los servicios en línea, aplicaciones empresariales y sistemas de gestión de bases de datos.

La mayoría de los centros de datos están creados para ser altamente escalables y redundantes. La escalabilidad se refiere a la capacidad de un centro de datos para aumentar o disminuir la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos para asegurar las necesidades que van cambiando de una organización. La redundancia se refiere a la capacidad del centro de datos para soportar fallos de hardware y otros problemas sin interrumpir el funcionamiento normal.

El diseño y la ubicación de un datacenter son claves para su rendimiento y seguridad. Los centros de datos están creados para asegurar un flujo de aire adecuado, un buen uso de energía y gestión del calor para reducir los costos de energía. Además, la ubicación geográfica de un centro de datos también puede ser un factor importante para asegurar la seguridad de los datos.

En Azamedia, nuestro Datacenter está ubicado en España con IP española. Garantizamos la mayor seguridad para nuestros clientes.  No dudes en contactarnos y resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso. Estamos para ayudarte.